¿Cuál es la diferencia entre costos y gastos?

Aquí te explicamos el significado y diferencias entre costos y gastos para poder llevar mejor las cuentas de tu empresa o emprendimiento.

 

¿Alguna vez te has preguntado las diferencias entre costos y gastos? ¿Es el salario de un empleado un costo o un gasto? ¿Y el alquiler de tu local? Comprender la diferencia te ayudará a organizarte en los pagos de tu emprendimiento, aunque sea unipersonal.

El costo y el gasto son pagos que las empresas y emprendimientos deben realizar. Como en general son confundidos, conocer la diferencia entre costos y gastos ayuda a organizar los montos que ingresan y salen de nuestras empresas (aunque sea una empresa unipersonal), manteniendo las cuentas al día y priorizando los gastos cuando sea necesario.

En este contexto, en Ligo, nos resulta relevante explicarles a nuestros lectores conceptos básicos empresariales, en el sentido en que muchas personas son su propia empresa.

¿Qué es el costo?

Cualquier cantidad invertida en recursos y servicios en el proceso de producción de un bien se considera un costo.

Por ejemplo, es fundamental contar con tejidos y equipos para la confección de prendas de vestir. Además, deben estar etiquetados y empaquetados para salir a la venta. Todo lo que es fundamental para crear un producto se considera un costo. En otras palabras, un costo es una inversión: lo necesario para producir bienes o servicios y ganar dinero con ello.

Otros ejemplos de costos

¿Qué es el gasto?

Todo desembolso de dinero en bienes y servicios relacionados con la gestión de la empresa. Por ejemplo, las facturas de luz, agua y teléfono son necesarias para mantener en funcionamiento la estructura de la empresa, pero no contribuyen directamente a la producción de nuevos artículos. En otras palabras, un gasto es un costo que ha vencido o era necesario para generar ingresos.

Otros ejemplos de gastos: Con el gasto no se espera obtener un ingreso futuro. En cambio, el costo, es un pago del que sí se espera un ingreso a futuro, cuando el producto o el servicio sea vendido.

Costos y gastos fijos

Los costos y gastos fijos son asignaciones de dinero que no varían según el volumen de bienes producidos o vendidos.

Costos y gastos variables

Los costos y gastos variables son aquellos estipendios que varían según el volumen producido o vendido, como, por ejemplo, la contratación de empleados temporales para ventas durante las vacaciones.

¿Cómo entender rápidamente cuál es la diferencia entre costos y gastos? 

Pregúntate lo siguiente: “Si elimino este gasto, ¿puede verse afectada la producción?”. Si la respuesta es afirmativa, es un costo, ya que está vinculado a la producción. Si la respuesta es negativa, entonces se trata de un gasto.
Te podría interesar…

¡Regístrate para disfrutar de este beneficio!

¡Uuy! Parece que aún no formas parte de la familia Ligo.
Únete aquí :)

¡Genial! Ya puedes comenzar a disfrutar de este beneficio. Recuerda que es válido hasta el 23 de agosto del 2020.

¡Ya estás registrado en este beneficio! Recuerda que es válido hasta el 23 de agosto del 2020.

Al participar aceptas los términos y condiciones del concurso