Políticas de Seguridad y Privacidad

LIGO es una marca de EEDE Tarjetas Peruanas Prepago S.A., y nos preocupamos por la privacidad de tus datos personales. Por eso, queremos informarte y explicarte cómo tratamos tu información de acuerdo con nuestras regulaciones actuales. A través de la presente Política de Privacidad podrás conocer nuestras prácticas de recopilación y tratamiento de tus datos personales, así como las acciones que puedes tomar con relación a ellos de conformidad con la Ley Nº 29733 – Ley de Protección de Datos Personales y su Reglamento. Esta Política de Privacidad forma parte de los Términos y Condiciones Generales de LIGO. Ten presente que prestar tu consentimiento voluntario, expreso e informado a esta Política de Privacidad, es un requisito esencial para poder contratar y/o tener cualquier tipo de relación con LIGO.

1. Alcance de la Política de Privacidad de LIGO

Esta Política va dirigida tanto a nuestros clientes, posibles clientes, sus representantes legales, tutores o curadores, así como a usuarios que visiten nuestro sitio web o nuestras aplicaciones y aquellos que hayan tenido algún contacto con nosotros, incluso a través de nuestras redes sociales. Ten en cuenta que, de no aceptar las condiciones y política de privacidad y el llenado de los datos solicitados en los formularios contractuales, no podremos prestar el servicio.

Tanto nuestros colaboradores, proveedores y socios comerciales están obligados a cumplir con los lineamientos establecidos en esta Política de Privacidad.

Eventualmente podríamos realizar  actualizaciones en la Política de Privacidad para ser claros y transparentes acerca de cómo tratamos los datos en todas nuestras plataformas. Ten presente que con cualquier cambio importante que realicemos, te notificaremos por nuestros canales habituales y en el caso de requerirse te pediremos reconsentir este documento.

2. Responsable del tratamiento de tus datos personales

LIGO es responsable del tratamiento de tus datos como cliente y usuario de nuestra Plataforma, por tal, determina los fines para los que se usará la información personal y los medios que serán utilizados en el tratamiento.

3. Tipos de datos que recolectamos en LIGO

Los datos personales los da el mismo cliente al registrarse en nuestro aplicativo. No tienes la obligación de entregarnos tus datos personales, sin embargo es un requisito esencial para que puedas usar nuestros servicios y disfrutes de toda la capacidad de nuestra plataforma. La inexactitud o falsedad en los datos personales que proporciones, podría causar la suspensión en los servicios, además podremos suspenderte o  inhabilitarte definitivamente en caso de violar esta Política de Privacidad.

Los datos que nos proporcionas directamente al registrarte y al usar nuestros servicios:

  • Nombre y apellidos propios para operar en la plataforma de LIGO.
  • Nombre, imagen personal (foto personal o foto del documento de identificación).
  • Número de documento o identificación válida.
  • Datos de contacto (como número de teléfono, domicilio, e-mail).
  • Datos de la cuenta bancaria.
  • Información y medios de pago, tales como: detalle del pago, medios por los que pagas.
  • Datos biométricos, tales como el análisis de las características biométricas del rostro (tamaño de la cabeza, distancia entre los ojos, el ancho de la nariz, entre otros) con fines de validación de identidad. La huella digital, en caso que la utilices para desbloquear la aplicación, no es recolectada por LIGO, solo queda almacenada de manera segura en tus dispositivos.
  • Registro de las comunicaciones efectuadas.

Datos que recopilamos de manera automática, ya sea que te encuentres registrado o no:

  • Información de los dispositivos desde los que accedes a la plataformas de LIGO y otros datos capturados automáticamente como el tipo o versión del navegador, sistema operativo, configuraciones, información sobre algunas de las aplicaciones descargadas y parámetros.
  • Dirección IP de internet que utilizas al conectarte a nuestros servicios o al navegar nuestros sitios.
  • Datos transaccionales y movimientos dentro de la plataforma de LIGO (compras, pagos, devoluciones, preguntas, retiros, transferencias, movimientos de la tarjeta prepaid, adelantos de dinero, reclamos, clave o código de identificación de cuenta digital (CVU, CLABE, etc.), cuentas bancarias, mensajería interna).
  • Datos acerca de la actividad de los usuarios y visitantes dentro de nuestro sitio y app.

Por ejemplo: URL de la que provienen o a qué URL acceden seguidamente (estén o no en nuestro sitio). Además de las páginas visitadas, interacciones con estas páginas, búsquedas realizadas, publicaciones, compras o ventas, calificaciones y réplicas ingresadas, reclamos realizados y recibidos, mensajes en los foros, entre otra información.

  • Listas de contactos de los usuarios, provenientes de sus dispositivos móviles, para generar distintos servicios, por ejemplo: envío de dinero entre cuentas.
  • Datos para gestión de reclamos y juicios (información para la elaboración de documentos, antecedentes y estrategias).

Nota: Si no te registraste, ni accediste a través de tu cuenta, LIGO recolectará y almacenará además de la información detallada en esta sección, tu número celular y las comunicaciones que tuviste con LIGO.

Datos que recopilamos de otras fuentes

  • Datos recopilados para finalidades de prevención de fraude, prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, y cumplimiento de regímenes informativos (listas PEPs, OFAC, etc.)
  • Datos crediticios que obtenemos de bases o centrales de riesgo crediticio, y/o de fuentes de acceso público, de conformidad con la legislación aplicable.
  • Datos que se utilizan para validar tu identidad, corregir y/o completar tu información. Se obtiene de fuentes seguras y confiables: organismos públicos, proveedores de servicios o aliados comerciales con los que trabajamos. En algunos casos, estos datos podrían ser considerados sensibles de acuerdo con la legislación aplicable. En estos casos, solicitamos tu consentimiento expreso para procesarlos.

Si no te registraste en LIGO solo guardamos tu información de navegación. Ten en cuenta que si cancelaste tu cuenta recientemente, es posible que guardemos algunos datos personales para cumplir con obligaciones legales o contractuales. Los eliminaremos tan pronto sea posible. Si no tienes una cuenta e igual considera que tenemos datos personales tuyos, escríbenos a info@ligo.pe.  

4. Uso y tratamiento de tus datos personales

Recolectamos y tratamos tus datos para que puedas realizar operaciones de forma rápida y segura y ofrecer funcionalidades que se adaptan mejor a tus necesidades. Salvo en aquellos casos en los que la normativa vigente lo prohíba. LIGO podrá utilizar tus datos para lo siguiente:

Brindar los productos, servicios y/o beneficios que ofrece la plataforma de LIGO:

  • Identificarte y contactarte.
  • Registrarte en nuestros sistemas.
  • Verificar tu identidad en cumplimiento de exigencias legales y para realizar acciones de prevención del fraude.
  • Validar, actualizar y corregir tu información.
  • Brindarte los productos, servicios y/o beneficios que solicitas o contratas con nosotros.
  • Elaborar y mantener un registro de las operaciones que realices, así como informarte acerca de las mismas y darle seguimiento correspondiente.
  • Gestionar los servicios y productos de LIGO, incluyendo el servicio de procesamiento de pagos y la cuenta digital.
  • Atender tus comentarios, quejas y sugerencias, así como brindarte soporte.
  • Posibilitar la participación en concursos y sorteos, en caso de realizarlos y de que te sean aplicables, así como notificarte si resultarás ganador, lo anterior siempre en cumplimiento a la normativa aplicable a sorteos y concursos.

Mejorar nuestros servicios, y desarrollar nuevos para ofrecerte una mejor experiencia con la plataforma de LIGO.

  • Desarrollar estudios internos y estadísticos sobre tus intereses y comportamientos, para ofrecerte mejores servicios y productos.
  • Elaborar perfiles mediante el análisis de diversas variables, como las interacciones dentro de la plataforma, el análisis y predicción de la capacidad económica, preferencias, intereses, entre otros, para mejorar nuestras iniciativas comerciales, mostrar publicidad y noticias sobre la plataforma de LIGO.
  • Brindarte información por medio de correo electrónico, mensajes cortos de texto (SMS), notificaciones en la aplicación, llamadas telefónicas, entre otros, sobre mejoras o nuevas funciones o servicios de la plataforma.
  • Buscar tu fidelización mediante por ejemplo, programas de beneficios e incentivos.
  • Permitir a terceros, mediante el uso de APIs públicas, construir aplicaciones que empleen contenidos de la plataforma e interactúen con ella para facilitar, mejorar y/o potenciar el uso, los servicios y las funcionalidades de LIGO.

Cumplir con obligaciones legales y requerimientos de autoridades competentes.

  • Cumplir con la normativa que le sea aplicable a LIGO en general.
  • Cumplir con la normativa de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo (acciones de verificación de identidad, verificación de perfil e historial de transacciones).
  • Cumplimiento de regímenes informativos en general, de acuerdo con cada país.
  • Cumplimiento de regímenes fiscales de recaudación, registro, información, auditoría y facturación, a cualquier nivel de gobierno (Ejemplo.: nivel federal, estatal y municipal).
  • Suministrar información de usuarios a entidades gubernamentales para contribuir al cumplimiento de sus competencias.

Detectar y prevenir fraudes, para proteger la seguridad de nuestros Clientes y la sustentabilidad de la plataforma.

  • Hacer que la plataforma crezca de una manera segura mediante herramientas y acciones que prevengan delitos relacionados con fraude.
  • Entrenar el modelo de algoritmo de detección y prevención automatizada del fraude.

Proteger derechos de usuarios, de terceros o propios de LIGO.

  • Defender los derechos, activos tangibles e intangibles de LIGO.
  • Hacer valer los derechos de LIGO ante incumplimientos de sus términos y condiciones.

Efectuar anuncios y contactos publicitarios y promocionales

  • Contactarte a través de los diferentes canales mencionados anteriormente, tales como correo electrónico o mensajes cortos de texto (SMS o Whatsapp), para finalidades publicitarias de productos y servicios de LIGO.
  • Efectuar todo tipo de actividades de publicidad, prospección comercial y/o estudios de mercado.

Nota: Algunas de estas situaciones no se aplican en caso de que: a) no utilices el servicio asociado a dichas finalidades, o b) los servicios de los que hablamos no estén ofrecidos en tu país de residencia. La utilización de tus datos para cualquier otra finalidad te será comunicada antes de que procedamos a su tratamiento. LIGO podrá utilizar, conservar y tratar tus datos personales mientras  dure nuestra relación contractual y con posterioridad a ésta, hasta por 10 años.

5. Restricciones en el tratamiento de tus datos personales

Desde LIGO no vendemos ni comercializamos datos que identifiquen a nuestros clientes; ni tampoco compartimos o transferimos tus datos personales a terceros, salvo que sean:

  • Proveedores de servicios: Son terceros que contratamos para que actúen en nombre de LIGO y presten un servicio, siguiendo nuestras instrucciones, de conformidad a lo que establecimos en esta Política de Privacidad para mejorar o facilitar las operaciones de nuestras plataformas, sólo acceden a los datos estrictamente necesarios para ofrecer los servicios y no pueden usarlos para finalidades distintas a las que les encargue LIGO. Tales como:
      • Empresas de transporte, logística, mensajería y paquetería, para hacerte llegar las tarjetas físicas que adquiriste, de ser el caso.
      • Medios de pago, intermediarios en la gestión de pagos o seguros, para obtener el pago por los servicios o productos contratados, así como brindarte protección respecto de los productos adquiridos.
      • Proveedores de sistemas informáticos, proveedores de servicios en la nube, proveedores de bases de datos, y proveedores de servicios tecnológicos.
      • Centros de atención al cliente.
      • Empresas que gestionan programas de fidelidad para otorgar beneficios.
      • Agencias de publicidad o marketing.
      • Consultoras que analizan datos.
      • Entidades gubernamentales o empresas especializadas en riesgos, con la finalidad de verificar tu información.
  • Aliados comerciales: socios comerciales con los que LIGO tiene una relación de colaboración, para ofrecerte sus promociones, productos y servicios o de marcas compartidas y/o en cumplimiento de obligaciones legales. Siempre buscamos que se cumplan estándares de confidencialidad y seguridad, a través de la firma de acuerdos o convenios.
  • Otras marcas de Tarjetas Peruanas: sociedades que pertenezcan a Tarjetas Peruanas y operan bajo procesos y políticas internas en común, para cumplir con nuestra normativa interna, prevenir fraudes, gestionar riesgos y facilitar la gestión de los servicios y productos de LIGO.
  • Autoridades públicas: autoridades administrativas y judiciales que en ejercicio de su competencia necesiten datos, sin necesidad de que exista una citación ejecutiva o judicial, con las finalidades de:
    1. Colaborar en la investigación y denunciar fraude, piratería, violaciones de propiedad intelectual o industrial, o cualquier otro ilícito, así como cualquier actividad que pueda generarle responsabilidad legal a LIGO y/o a sus usuarios.
    2. Proteger un interés público, la administración de justicia, el ejercicio o defensa de un determinado derecho en un proceso judicial o administrativo, y/o la resolución de controversias.
    3. Dar cumplimiento a alguna ley, reglamento o disposición legal aplicable, o a algún mandato de autoridad competente debidamente fundado y motivado.
  • Intervinientes en Disputas: autoridades, amigables componedores, tribunales o entidades que intervengan en solución de disputas con la finalidad de resolver las controversias que puedan ocurrir entre usuarios o entre cualquier empresa de Tarjetas Peruanas y clientes.
  • Otros usuarios de los Sitios y Servicios: podremos divulgar tus datos personales a otros usuarios de los Sitios y/o los Servicios, entidades o terceros cuando evaluemos que hay motivos suficientes para considerar que tu actividad es sospechosa (intento de cometer un delito o perjudicar a otras personas).
  • Cesionarios de derechos de créditos: en caso que decidamos compartir tus datos con terceros diferentes a los que mencionamos en esta Política de privacidad, pediremos tu consentimiento previo. Nos das tu consentimiento expreso e informado para que podamos ceder, transmitir o transferir tus datos personales a los destinatarios indicados en este apartado.No seremos responsables por el uso indebido que haga cualquier tercero con tus datos personales, al ser ellos quienes directamente recolectan y/o tratarán tus datos.

Los principales proveedores y/o aliados comerciales con los que compartimos tus datos son:

  • Amazon (Amazon Web Services- AWS)
  • Google Cloud (Google Cloud Platform- GCP)
  • Facebook (Facebook, Inc.)
  • Microsoft (Microsoft Corporation Inc.)
  • WhatsApp (WhatsApp LLC)

6. Transferencias internacionales de datos

Los servicios que brinda LIGO requieren del soporte de una infraestructura tecnológica, como servidores y servicios en la nube, que pueden ser propios o provistos por terceros. Parte de esa infraestructura puede estar establecida en un país diferente al tuyo.

También puede ocurrir que los destinatarios de los datos se encuentren en un país distinto. Puede que los países receptores de los datos que transferimos no ofrezcan niveles adecuados de protección de datos personales, conforme la normativa aplicable, en estos casos, LIGO adopta medidas para resguardar tus datos, mediante cláusulas contractuales o normas internas vinculantes que imponen las mismas medidas de protección que las que se describen en esta Política de Privacidad.

7. Tiempo de almacenamiento de tus datos personales

Sólo almacenamos tus datos, por el tiempo necesario para cumplir con el propósito para el que se recopilaron, requisitos reglamentarios, legales o hasta que se cumpla el período de prescripción legal de algunas responsabilidades legales o contractuales; es decir, LIGO podrá utilizar, conservar y tratar tus datos personales mientras  dures nuestra relación contractual y, con posterioridad a ésta, hasta por 10 años, una vez se termine este tiempo, los datos serán eliminados o anonimizados (ninguna persona podrá ser identificada, según lo permita la normativa local).

En determinados casos, y siempre que así lo permita o lo imponga la legislación aplicable, mantendremos internamente el uso de los datos personales que nos hayas pedido eliminar por tiempo limitado. Una vez cumplido este plazo, eliminaremos tus datos personales.

8. Decisiones automatizadas 

En LIGO estamos comprometidos con brindarte más servicios y mejores, que simplifican tu vida, para esto recurrimos a herramientas que nos ayudan a ser más eficientes mediante técnicas conocidas como “inteligencia artificial”, “machine learning” o “Big Data” que nos permiten por ejemplo:

    • Prevención de fraude
    • Analizar y predecir la capacidad económica de los usuarios.
    • Personalizar servicios y publicidad.
    • Automatizar mecanismos de ciberseguridad.
    • Validar identidad mediante reconocimiento de imágenes.
    • Inhabilitación de cuenta por sospecha de fraude o de seguridad o AML.
    • Mecanismos de ciberseguridad automatizados o validación de identidad mediante reconocimiento de imágenes

Tales herramientas/técnicas usan algoritmos y programas informáticos para tomar decisiones, sin la intervención de ningún ser humano, y buscan elaborar perfiles de acuerdo con la evaluación de algunos aspectos personales como son comportamientos o ubicaciones a través de la automatización de datos personales con procedimientos estadísticos. Como consecuencia de este tratamiento, podríamos enviarte comunicaciones personalizadas, o mostrarlas dentro de nuestras plataformas, que creemos que pueden ser de tu interés.

9. Confidencialidad de la información personal y responsabilidad de los usuarios

Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para proteger la privacidad de tu información personal. El cliente será responsable de todos los actos que tengan lugar mediante el uso de su usuario y clave. Si por cualquier razón creyeras que alguien puede conocer tu clave, deberás modificarla ingresando desde tu aplicativo en la sección de ‘seguridad’.

¿Cómo aseguramos los datos?

Cumplimos con la normativa y adoptamos medidas de seguridad que cumplen con los estándares de la industria para proteger tus datos personales.

Sin embargo, no nos hacemos responsables por interceptaciones ilegales, violaciones a los sistemas o bases de datos, ni por el uso por parte de personas no autorizadas. Además tampoco nos hacemos responsables por el uso indebido de los datos obtenidos por parte de estos medios.

10. Servicios de LIGO para menores de edad

Los servicios de la plataforma de LIGO para menores de edad, podrán estar disponibles mediante el previo consentimiento de su representante legal.

Si eres menor de edad y no cuentas con el consentimiento de tu representante, no debes entregar tus datos personales. Además podrás ejercer tus derechos a través de tu representante legal.

11. Tus derechos ARCO para controlar tu información personal

De acuerdo con la normativa local, disponemos de las herramientas para que ejerzas tus derechos acerca de tus datos personales según el anexo de tu país.

Por ejemplo:

  • Acceso, actualización y rectificación de tus datos.
  • Desactivar el envío de publicidades, ofertas y promociones.
  • Eliminación de datos.
  • Revocación del consentimiento.
  • Confidencialidad de los datos.
  • Revisión de decisiones automatizadas.

Podrás realizar consultas y/o peticiones acerca de tus datos personales en info@ligo.pe. En determinados casos, y siempre que así lo permita o lo imponga la legislación aplicable, mantendremos en nuestros archivos la información personal que nos hayas pedido que suprimamos por un plazo limitado en el tiempo. Una vez cumplido ese plazo, procederemos a suprimir tu información personal.

¿Cómo puedo elegir qué comunicaciones recibo?

Siempre podrás elegir qué tipo de información quieres recibir dentro de los diferentes canales de comunicación de LIGO:

  • E-mails, SMS, WhatsApps
  • Notificaciones

Además, si crees que en algún momento diste tu consentimiento para otra finalidad y quieres anularlo, puedes escribir a info@ligo.pe.

¿Cómo elimino mis datos personales?

Cuando te registras estás creando una única cuenta para LIGO. Puedes borrar tus datos personales cuando quieras, pero estarás eliminando tu cuenta. Si quieres hacerlo de todas maneras, cancela tu cuenta escribiendo a info@ligo.pe. Adicionalmente puedes borrar algunos de tus historiales como el de búsqueda.

¿Cómo puedo consultar y descargar mis datos personales?

Puedes solicitar un reporte para consultar o exportar los datos personales asociados a tu cuenta escribiendo a info@ligo.pe.

¿Cómo puedo corregir mis datos personales?

Puedes corregir, completar o actualizar tus datos personales escribiendo a info@ligo.pe, para los siguientes casos:

  • Si deseas modificar tu e-mail, teléfono, nombre, apellido, documento o domicilio.
  • Si buscas editar tus cuentas bancarias, agregar o eliminar tarjetas.

¿Cómo puedes cambiar tu contraseña?

Como cliente serás responsable de todos los actos que tengan lugar mediante el uso de tu nombre elegido y contraseña. Si consideras que la confidencialidad de tu contraseña, puede estar vulnerada, podrás cambiarla ingresando a «Seguridad» en «Tu Perfil».

12. Cookies y otras tecnologías

Reconoces y aceptas expresamente que LIGO podrá utilizar un sistema de seguimiento de conducta mediante la utilización de «cookies» y/u otras tecnologías similares de seguimiento. Las cookies son pequeños archivos que guardamos en tu computador o dispositivo móvil, con el propósito de obtener información sobre tus preferencias y actividad en LIGO, para mejorar tu experiencia en nuestro sitio. Cuando se ingresa por primera vez a nuestro sitio web se tiene la opción de aceptar o rechazar el uso de cookies.

Estas tecnologías se utilizan con el fin de conocer los intereses y el comportamiento de quienes visitan o son usuarios de nuestro sitio web y, de esa forma, darles un mejor servicio o proveerles información relacionada. También usamos la información obtenida a través de cookies para:

  • Analizar las páginas que navegas.
  • Estudiar tus búsquedas.
  • Mejorar nuestras iniciativas comerciales y promocionales.
  • Mostrarte publicidad o promociones.
  • Presentarte banners de interés.
  • Entregarte noticias acerca de LIGO.
  • Perfeccionar y personalizar nuestra oferta de contenidos y artículos.
  • Promover y hacer cumplir las reglas y seguridad del sitio.
  • Permitir que el usuario no deba introducir tan frecuentemente la contraseña durante una sesión de navegación.
  • Contabilizar y corroborar las inscripciones, la actividad del usuario y otros conceptos para acuerdos comerciales.
  • Ofrecer una experiencia más interactiva en el sitio, basada en las acciones del usuario.


Tus datos personales obtenidos a través de estas tecnologías no serán transferidos a terceros de una manera diferente a las descritas en esta Política de Privacidad.

Ten en cuenta que la instalación, permanencia y existencia de las cookies en tu computadora o dispositivo depende de tu exclusiva voluntad y pueden ser eliminadas cuando así lo desees. Puedes configurar tus preferencias de cookies desde la sección de Privacidad o desde tu navegador.

En cualquier momento puedes eliminar las cookies almacenadas, configurar el navegador para que solicite aprobación antes de almacenar cookies o directamente evitar que se almacenen cookies. Este procedimiento se realiza de forma diferente en los distintos navegadores y es necesario realizarlo en cada navegador que utilices, tales como:

  • Desde Internet Explorer (en Windows)
  • Microsoft Edge
  • Firefox
  • Google Chrome
  • Opera
  • Safari (en Mac)

Nota: Ten en cuenta que si desactivas las cookies, es posible que no puedas hacer uso de todas las funcionalidades que ofrece LIGO. Tus datos personales obtenidos a través de las “cookies” y tecnologías de seguimiento, no serán transferidos a terceros de una manera diferente a las descritas en esta Política de Privacidad.

13. Seguridad y Almacenamiento de la información personal

En LIGO estamos comprometidos en cumplir con la normativa de seguridad prevista en la Ley de Protección de Datos Personales – Ley N° 29733 y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N° 003-2013-JUS, y en este sentido, hemos adoptado medidas de seguridad siguiendo los estándares de la industria para proteger tu información personal.

¿En qué bases se almacenarán mis datos y quiénes serán los titulares?

Tus datos personales se almacenarán en el banco de datos denominado “CLIENTES” de titularidad de EEDE Tarjetas Peruanas Prepago S.A con domicilio en Av. Manuel Olguín N° 335, interior 1002, Edificio Link Tower –Santiago de Surco. Por favor ten en cuenta que, para otras finalidades tus datos personales se almacenarán en otros bancos de datos bajo titularidad de EEDE Tarjetas Peruanas Prepago S.A. para mayor información podrás escribirnos a info@ligo.pe.

La existencia de este banco de datos personales ha sido declarada a la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, mediante su inscripción en el Registro Nacional de Protección de Datos Personales con el código: RNPDP N°14618.

Nuestros Servicios son ofrecidos a través de las Plataformas:

LIGO

api.ligo.com

Versiones móviles:

mobile.ligo.com.pe

mobile.ligo.com

login-mobile.ligo.com

Nota: Se informa al usuario que, cualquier tratamiento de datos personales, se ajusta a lo establecido por la legislación vigente en Perú en la materia (Ley 29733 y su Reglamento)

¿Cómo ejercer tus derechos para controlar los datos personales?

En tu calidad de titular de los datos personales, la normativa aplicable te reconoce derechos sobre los datos que se encuentran en poder de LIGO, tales como:

  • Conocer las características del tratamiento de los datos.
  • Rectificar en caso de ser inexactos o incompletos.
  • Solicitar sean eliminados o cancelados cuando las finalidades por las cuales fueron recolectados los datos se encuentren cumplidas.
  • Oponerse al tratamiento de cualquier dato al cual nos diste tu consentimiento con fines específicos.

Podrás hacer cualquier consulta, reclamo y/o petición relativa a tus datos personales, contactando a LIGO en la siguiente dirección: Av. Manuel Olguín N° 335, interior 1002, Edificio Link Tower – Santiago de Surco, o escribiendo a info@ligo.pe.

A fin de ejercer los derechos mencionados en este apartado, deberás presentar tu solicitud en los términos que establece el Reglamento de la Ley No. 29733, incluyendo:

  • Nombre del titular del dato personal y correo electrónico donde notificaremos la respuesta.
  • Documentos que acrediten tu identidad o la representación legal.
  • Descripción clara y precisa de los datos sobre los que buscas ejercer tus derechos y otros elementos o documentos que puedan resultar necesarios para LIGO al facilitar la localización de los datos.

En determinados casos, mantendremos en nuestros archivos la información personal que nos hayas pedido que suprimamos únicamente cuando exista un deber contractual o legal de mantener tu información personal. Una vez eliminado el deber contractual o legal, procederemos a suprimir tu Información Personal.

De considerar que no has sido atendido en el ejercicio de tus derechos puedes presentar una reclamación ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, dirigiéndote a la Mesa de Partes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Calle Scipión Llona 350, Miraflores, Lima, Perú.

LIGO será responsable del banco de datos personales denominado “CLIENTES” y de los datos personales contenidos en este. Con el objeto de evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales o información confidencial facilitados por los usuarios, LIGO ha adoptado los niveles de seguridad y de protección de datos personales legalmente requeridos, y ha instalado todos los medios y medidas técnicas a su alcance.

14. Glosario

  • Centrales de riesgo: son las empresas que recopilan datos financieros y crediticios sobre las personas. Además de clasificarlas según su balance financiero.
  • Cookies: es un archivo de seguimiento que ayuda a conocer cómo los usuarios navegan las páginas web.Esta tecnología le permite a Mercado Libre conocer los intereses, preferencias y comportamientos de las personas.
  • CVU: Clave virtual uniforme.
  • CLABE: Clave Bancaria estandarizada. Es un número único asignado a cada cuenta bancaria.
  • Datos anonimizados: es el dato que con una probabilidad razonable, no permite que cualquier persona pueda identificar a su titular.
  • Dirección IP: dirección del protocolo de internet. Es la dirección que se asigna e identifica a un dispositivo en internet.
  • Espamear: es la acción que se refiere a enviar correos electrónicos basura.
  • Fuentes confiables: bases públicas de organismos o Bureaus.
  • Información y medios de pago: son los datos vinculados a los pagos: detalle de pago, medios por los que pagas.
  • Inteligencia Artificial: son sistemas que imitan la inteligencia humana y usan algoritmos para tomar decisiones basadas en datos.
  • Intervinientes en disputas: entes u organismos que intervienen entre Mercado Libre (cualquiera de sus plataformas) y los usuarios al presentarse una disputa o inconformidad.
  • Machine Learning: es una rama de la inteligencia artificial y se basa en el análisis de los datos y algoritmos para que las máquinas tengan la capacidad de identificar patrones y hacer análisis predictivos.
  • Normas aplicables: son todas las leyes de protección de datos personales y otras normas que las complementan, siempre que te sean aplicables.
  • OFAC: Oficina de Control de Activos Extranjeros.
  • Órgano de control: Autoridad que controla el cumplimiento de la ley.
  • PEPs: Personas expuestas políticamente
  • Período de prescripción legal: es el plazo por el que se puede hacer o recibir un reclamo administrativo o judicial.
  • Reconsentir: Aceptar nuevamente un documento legal. Ejemplo: Términos y Condiciones, Declaración de Privacidad.
  • Responsabilidades legales o contractuales: son las obligaciones que surgen de las leyes y de los contratos, vinculado con la relación comercial que se entabla con los usuarios.
  • Servicios en la nube: es una tecnología que permite acceso remoto a softwares, recursos, herramientas, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos a través de Internet.
  • Tribunales nacionales ordinarios: son los tribunales en los que se pueden resolver conflictos relacionados a esta Declaración de Privacidad

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