Aquí te enseñamos las tendencias más importantes y funcionales del 2021 para que te ayuden a hacer crecer tu negocio.
La pandemia del coronavirus ha provocado un cambio brusco en las actividades comerciales de muchas empresas, particularmente de las pymes, que han tenido que reinventarse para hacer frente a una situación inesperada e incierta, modificando incluso sus canales de venta y sus modelos de negocio. Por ello, las expectativas para el 2021 se enfocan en poder reactivar las ventas y el dinamismo en la economía.
Aquí te contamos 5 tendencias para las Pymes este 2021 que marcarán una evolución positiva hacia un mercado más competitivo y digitalizado.
Pymes es el acrónimo de pequeñas y medianas empresas, esto se traduce en las empresas que cuentan con no más de 250 trabajadores en total y una facturación moderada. Son empresas que no poseen un gran tamaño ni mucho menos una enorme facturación, con un número limitado de trabajadores y que no disponen de los grandes recursos de las empresas de mayor tamaño. En el Perú, las PYMES desempeñan un papel fundamental en la economía nacional: contribuyen a la creación del empleo, disminuyen la pobreza e incrementan el Producto Bruto Interno. En lo que se refiere al tamaño empresarial por número de empresas, las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99,5% y la gran empresa el 0,5% del total.
Dependiendo de tu oferta hay productos que hoy por hoy pueden ser menos relevantes para tus clientes, por ejemplo, artículos para campamentos o accesorios de viaje, ya que actualmente estos eventos están limitados a causa de la pandemia. Reevalúa tu oferta y enfócate en lo que tu cliente necesita y valora, amplía tu surtido con productos que te ayuden aumentar tu margen de ganancia y cantidad de ventas.
2. El ecommerce llegó para quedarse
Las transacciones online alcanzaron los 5,600 millones de dólares al 2020, cifra superior a los 2,800 millones registrados en el 2019, estimó la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Este dato nos muestra el crecimiento del comercio electrónico impulsado por la pandemia, cuya tendencia se mantendrá en línea a la preferencia de compra por los consumidores actuales que buscan canales online para concretar sus compras.
3. La digitalización es ahora
Es importante entender que el hecho de digitalizarse para una Pyme no implica necesariamente vender por canales digitales, sino también abarca implementar o reforzar aquellos procesos que ayuden a la administración propia de la empresa, entre las que podemos destacar: ventas, control de inventario, comunicación y gestión de clientes.
4. Tus clientes deben ser prioridad
En estas circunstancias la empatía es primordial, pensar en el bienestar del cliente, mostrar sensibilidad y conexión con el usuario es una pieza clave que determinará el éxito de las empresas del futuro. Por ejemplo brindarles seguridad en la compra, inmediatez en la atención, honestidad con respecto a los tiempos, etc.
5. Anticípate
Si algo nos enseñó el 2020 es que debemos tener un Plan B, teniendo alternativas para no detener tu negocio y sobre todo para incursionar en nuevos canales de venta. Es el momento de evaluar lo que estás haciendo en tu negocio, localizar los puntos débiles y reforzarlos.
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