6 Modalidades de Fraude Online con Tarjetas en Perú

En la actualidad, con los avances tecnológicos han surgido nuevas modalidades de fraudes con tarjetas de crédito y débito de manera online principalmente al realizar compras por internet.

En el Perú, los robos y fraudes físicos con tarjetas son los más comunes, como la clonación de tarjetas, el cambiazo o el lazo Libanés; sin embargo, también son los más antiguos. 

En la actualidad, con los avances tecnológicos, han surgido nuevas modalidades de fraudes con tarjetas de manera online principalmente al realizar compras por internet. A continuación les presentaremos 6 modalidades de fraude online con tarjetas en Perú:

1) Phishing:

Esta es una de las modalidad más usadas por los ciber piratas, ya que consiste en enviar correos electrónicos fraudulentos o links de páginas web suplantando empresas o entidades bancarias con el objetivo de obtener datos como contraseñas, cuentas bancarias, número de tarjetas, etc.

¿Cómo evitarlo?… No hagas clic en links de correos que ofrecen premios o que generen alarma para solicitar datos o información confidencial

2) Vishing: 

Esta modalidad se basa en llamadas telefónicas aleatorias con voces grabadas y automatizadas, donde el ciber pirata se hace pasar por un empleado de una entidad financiera engañando al usuario para obtener datos confidenciales.

¿Cómo evitarlo?… No confíes en llamadas donde te pidan actualizar información personal y por ningún motivo reveles tu clave SMS o token digital a nadie.

3) Smishing

Esta es una modalidad como la del phishing; sin embargo el medio de estafa no son los correos electrónicos sino el SMS o el WhatsApp. Es decir, te envían un mensaje solicitando datos y/o te envían un link para que ingreses información confidencial relacionada a tus cuentas o tarjetas.

¿Cómo evitarlo?… No hagas clic en links ni respondas mensajes en los que te soliciten información confidencial, ya que nunca lo solicitaremos. 

4) Pharming

Esta modalidad consiste en un malware que redirige a una página web falsa, a pesar de colocar el link de la verdadera entidad financiera. De esta manera, propaga un virus a través de archivos adjuntos infectados en correos, aplicativos, juegos o páginas poco fiables y podrán acceder a datos que ayudarán a extraer tu dinero.

¿Cómo evitarlo?… No descargues contenidos desde páginas desconocidas o poco confiables y mantén siempre actualizado el antivirus de tu computador o celular.

5) Whaling

Esta modalidad actúa de manera similar al phishing, pero aquí los ciber piratas tienen como objetivo engañar a personas de la alta dirección de una empresa.

¿Cómo evitarlo?… No hagas clic en links de correos que ofrecen premios o que generen alarma para solicitar datos o información confidencial.

6) Keylogger y Clicklogger

Esta modalidad consiste en un programa informático descargado de un software gratuito de internet que captura los datos que vas digitando en el teclado (Keylogger) y/o hace capturas de imágenes donde hagas clic (Clicklogger), donde el ciber pirata logrará recopilar tus datos para extraer tu dinero.

¿Cómo evitarlo?… No descargues programas o brindes información a páginas que tengan http en su URL en lugar de https.

Recuerda…

Nunca te pediremos tu clave digital, clave de tu tarjeta, token digital o algún código de verificación SMS, por ningún motivo, ya que es información confidencial de cada cliente. 

Para más tips de seguridad de tu tarjeta Ligo, te invitamos a ver el siguiente video:

Si deseas encontrar más información sobre nuestros servicios, puedes ir a nuestra página web y/o escribirnos a nuestro Facebook.

Te podría interesar…

¡Disfruta la experiencia de vivir libre de los bancos!

¡Regístrate para disfrutar de este beneficio!

¡Uuy! Parece que aún no formas parte de la familia Ligo.
Únete aquí :)

¡Genial! Ya puedes comenzar a disfrutar de este beneficio. Recuerda que es válido hasta el 23 de agosto del 2020.

¡Ya estás registrado en este beneficio! Recuerda que es válido hasta el 23 de agosto del 2020.

Al participar aceptas los términos y condiciones del concurso