Qué es phishing y cómo evitar su ataque

Te contaremos sobre la modalidad de fraude online más común al realizar compras por internet con tu tarjeta de crédito o débito: el phishing. Entérate como poder combatirla aquí.

¿Alguna vez has recibido algún correo electrónico o mensajes a través de tus redes sociales pidiéndote confirmar información personal y detalles de tu tarjeta o contraseña?

En otra de nuestras notas de blog ya te habíamos comentado sobre las 6 modalidades de fraude online que existen, hoy, profundizaremos la más común de ellas en la era digital: el phishing.

Phishing

El phishing es uno de los tipos de estafas más comunes en Internet. Se utiliza para robar información personal de los usuarios, como información de identificación (su nombre completo, el número de identidad, etc.), datos bancarios o de la tarjeta de crédito y sus contraseñas, engañando a estos para que, de forma voluntaria, entreguen su información o hagan clic en algún tipo de archivo que facilite el robo de datos. 

En este tipo de cibercrimen, las personas son contactadas por correo electrónico, teléfono o mensaje de texto por alguien que se hace pasar por una institución legítima para atraerlas a proporcionar datos confidenciales. Eso da como resultado que los desprevenidos sean “enganchados”, como son enganchados los peces en el anzuelo, atraídos por un cebo.

6 tips para evitar el ataque de phishing

  1. Aprende a identificar claramente los correos electrónicos sospechosos de ser phishing

Existen algunos aspectos que inequívocamente, identifican este tipo de ataques a través de correo electrónico:

2. Verifica la fuente de información de tus correos entrantes

Ten en cuenta que tu banco nunca te pedirá que le envíes tus claves o datos personales por correo. Nunca respondas a este tipo de preguntas y si tienes una mínima duda, llama directamente a tu banco para aclararlo.

3. Nunca entres en la web de tu banco pulsando en links incluidos en correos electrónicos

No hagas clic en los hipervínculos o enlaces que te adjunten en el correo, ya que de forma oculta te podrían dirigir a una web fraudulenta. Teclea directamente la dirección web en tu navegador o utiliza marcadores/favoritos si quieres ir más rápido.

4. Refuerza la seguridad de tu ordenador

El sentido común y la prudencia es tan indispensable como mantener tu equipo protegido con un buen antivirus que bloquee este tipo de ataques. Además, siempre debes tener actualizado tu sistema operativo y navegadores web.

5. Introduce tus datos confidenciales únicamente en webs seguras

Las webs seguras han de empezar por ‘https://’ y debe aparecer en tu navegador el icono de un pequeño candado cerrado.

6. Revisa periódicamente tus cuentas

Nunca está de más revisar tus cuentas bancarias de forma periódica, para estar al tanto de cualquier irregularidad en tus transacciones online. Además, es importante tener en cuenta que el phishing también puede estar presente en redes sociales. Por ello, cada 6 meses es recomendable cambiar las claves de tus cuentas. 

Para tips de seguridad de tu tarjeta Ligo, te invitamos a ver el siguiente video:

Si deseas encontrar más información sobre nuestros servicios, puedes ir a nuestra página web y/o escribirnos a nuestro Facebook.

Te podría interesar…

¡Regístrate para disfrutar de este beneficio!

¡Uuy! Parece que aún no formas parte de la familia Ligo.
Únete aquí :)

¡Genial! Ya puedes comenzar a disfrutar de este beneficio. Recuerda que es válido hasta el 23 de agosto del 2020.

¡Ya estás registrado en este beneficio! Recuerda que es válido hasta el 23 de agosto del 2020.

Al participar aceptas los términos y condiciones del concurso